domingo, 10 de noviembre de 2013

Inteligencia Emocional y Múltiple

OBJETIVO: Identificar los conceptos de Inteligencia Emocional e Inteligencia Múltiple

TEMÁTICA: Comprensión de los temas

ACTIVIDAD:


  1. La profesora seleccionó de la lista a la persona que empezaría a exponer y platicarnos sobre estos temas.
  2. Varíos compañeros no estaban preparados para la clase, así que que se cambiaron de lugar para que su comprensión y atención fuera total.
  3. Los dos personajes importantes que debemos mencionar en estos temas son Daniel Goleman con la inteligencia emocional y Howard Gardner con Inteligencia múltiple
  4. Comenzarón las participaciones, la docente empezó a explicarnos los temas detalladamente con ayuda del pizarron para que pudieramos entender mejor.
  5. Muchos de los compañeros que no leyeron participaron en la actividad aportando comentarios sobre lo que habían entendido durante la clase.
  6. Casi al finalizar la clase una compañera le pidió a la profesora si podía ponernos una dinámica para que el grupo se integrara más por que había diferencias y no todos nos llevabamos.
  7. A cada uno se le pregunto si quería participar y si estaba de acuerdo con la actividad. De todo el grupo, una persona no acepto y otra dudo. 
  8. Esas dos personas se pusieron de pie y dijeron sus razones para decir que no.
  9. La profesora pidió a todo el grupo que señalaran a la persona con la que nose podía convivir.
  10. Al terminar la clase, la docente comentó que ayudaría con la propuesta de mi compañera ya que tiene que ver con el tema que estamos viendo.
El tema es muy interesante, ya que la inteligencia emocional nos menciona que muchas veces nos dejamos llevar por nuestros impulsos, por lo que sentimos y no por la racionalidad. La intención de comprender a profundidad este tema es por que ahora que nos estamos preparando para el futuro, debemos de manejarlos, controlarlos y aplicarlos de una forma positiva.
Muchas veces cuando me enojo, no puedo interactuar con personas a mi alrededor, pero me doy un tiempo para mí, me tranquilizo, pienso las cosas y todo se resuelve. Con esto temas espero no tener que separarme de la sociedad para controlarme, poder desarrollar esa capacidad de tranquilizarme.
Como mencionó la profesora, la primera parte  que desarrolló el hombre fue el sistema límbico, es decir, es el que contempla las emociones, que instantáneamente reacciona con sentimientos a acciones y el lóbulo frontal es la parte racional del ser humano que ayuda a regular los impulsos y emociones, pero es la que más tarda en actuar. Esto es lo que debemos de desarrollar para poder aplicarlos y que mejore nuestra relacion con los demás y con nosotros mismos.
Además la profesora nos ha enseñado como quitarnos la tensión con estos pasos, respirar, hablar en primera persona de como nos sentimos y transformarlos de manera positiva, reconocer nuestro estado de ánimo y preguntar para recibir una respuesta.
Durante mi vida profesional y personal, me enfrentaré con personas que tengan diferente forma de pensar y diferente carácter, todos estos temas me ayudaran a tratar, enfrentar y tolerar a personas así.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario