domingo, 22 de septiembre de 2013

La comunicación

OBJETIVO: Desarrollar conciencia para el proceso de la comunicación.

TEMÁTICA: La comunicación esencia de la vida


ACTIVIDAD:


  1. Se inicio, con el pase de lista.
  2. La profesora nos pidió que sacáramos nuestro paliacate que desde que entramos por primera vez a su clase, lo pidió como materiales que utilizaríamos. Algunos de mis compañeros no lo llevaron, así que la maestra les pidió que se retiraran del salón mientras hacíamos la actividad.
  3. Al retirarse mis compañeros, nos pidió que nos pusiéramos el paliacate en los ojos. Dejándonos orientarnos con nuestros demás sentidos.
  4. La profesora nos pidió indicaciones sobre la actividad, la cual era que cuando ella contara 3, nos pararíamos y recorreríamos el salón, sin hablar o ser cuidadosos de no chocar con otro compañero. Y que a la señal de un aplauso, regresaríamos al lugar de donde habíamos partido.
  5. Terminó la Actividad y surgieron comentarios sobre la experiencia vivida.
Reflexión de la Actividad:
Cuando comenzó la actividad, lo primero que hice, fue pararme y tocar lo que estaba a mi alrededor, para que al momento de regresar, encontrara mi lugar con esas referencias. Comencé a caminar lento y despacio alrededor del salón, primero guiándome por las sillas, y después caminar hacia las paredes del salón, por la puerta etc. Cuando estaba caminando podía distinguir a algunas personas que estaban cerca de mi, por sus pasos, pero otras no las pude distinguir y rozaba con ellas. Cuando la profesora hizo la señal de regresar a nuestros lugares, tropecé con una silla, aunque no fue fuerte, encontré mi lugar y la profesora, pidió que nos quitáramos el paliacate, me lastimaba la luz del sol que pasaba por las ventanas y tuve que parpadear algunas veces para que eso no me afectara y regresara la claridad de mi vista. Después, cada uno dio su experiencia sobre la actividad, y todos la vivimos de una manera diferente; Aunque a nosotros solo se nos haya quitado por minutos el sentido de la vista, y no supimos reconocer o seguir las instrucciones dadas por la profesora, hay personas que tienen que vivir así las 24 horas del día, valiéndose por sus demás sentidos, estamos tan acostumbrados a ver las cosas tan simplemente que no apreciamos las cosas importantes que tenemos, que podemos ver y apreciar dejando de lado a que nuestros demás sentidos no tengan la oportunidad de apreciar nuestro alrededor, los olores, los sonidos, el sentir, que son cosas que superficialmente conocemos y sabemos.

Segunda Hora 

Actividad:
  1. Los compañeros que se habían retirado entraron, y comenzamos a ver los temas de comunicación biológica  animal y humana, y Naturaleza Dialogal de la Persona.
  2. La profesora llamó a unos compañeros a que comentaran sobre el tema. Pero varios de los que pasaban a comentar, no llevaban información.
  3. Así que la profesora pregunto si habían personas que tuvieran la tarea. Varios compañeros y yo, alzamos la mano. Nos pidió que pasáramos al frente.
  4. A los demás, les dio indicaciones. Las cuales eran que se hincaran en su silla con la espalda recta y que en esa posición estuvieran hasta que terminara la clase mientras nosotros comentábamos los temas.
  5. Cuando terminó la clase, lentamente les pidió que se bajaran de la silla, ya que habían permanecido mucho tiempo ahí.
  6. Antes de retirarse, comento que la siguiente clase veremos un vídeo sobre los temas que siguen
Reflexión:
Los animales tienen una manera única de comunicarse, son tan buenos, que tan solo con un sonido (que para nosotros suena igual) pueden distinguir a sus hijos o a su pareja, por eso es que estudiamos la comunicación entre ellos, para aprender.
Nosotros como mercadologos debemos saber comunicarnos con las demás personas, tratarlas bien o llegar a que esa persona a quien le estoy ofertado algo sepa interpretar de la mejor manera lo que le quiero decir. Es decir, transmitir el mensaje de forma correcta, por que cada persona tiene una perspectiva diferente a las demás.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario