sábado, 16 de noviembre de 2013

"Una clase que no se volverá a repetir"

OBJETIVO: Identificar los conceptos básicos de la Teoría de la Inteligencia Emocional.

TEMÁTICA: Comprender el concepto de la Inteligenia Emocional a través de percecpiones.

ACTIVIDAD:
  1. Para comenzar la profesora pidió que sacaramos el material utilizado en clases anteriores,  los compañeros que no lo tenían, se retiraron del salón.
  2. En el salón habían solamente ocho personas, las cuales se formaron en circulo para discutir los temas.
  3. Cada uno fue dando sus conceptos de Inteligencia Emocional.
  4. La profesora explicó en que se había fallado en la investigación realizada, ya que no se tenían las bases sólidas y congretas del autor.
  5. Con la comprensión de las fallas en el trabajo, se siguió con la actividad que consistía en comprender el tema de inteligencia emocional. 
  6. Aún en circulo, la profesora pidió que miráramos nuestro alrededor, que nos levantamos de nuestros asientos y pusiéramos mucha atención. Uno de los factores que interviene en este tema son las percepciones y la regulación de las emociones.
  7. Después de observar, nos sentamos en nuestro asiento, nos colocamos el paliacate y permanecimos en silencio. 
  8. La docente nos tocaría en hombro y eso era señal de que debíamos de decir todo lo que habíamos percibido y cuando la retirara, permaneceríamos en silencio.
  9. Al terminar de relatar todos lo que habían percibído, nos quitamos el paliacate de los ojos.
  10. Con la ayuda del pizarrón, pudimos entender los receptores de lo externo, es decir, nuestros sentidos (vista, olfato, oído, gusto y tacto), lo que nos ocasiona la percepción que tenemos de las cosas y los factores que nos distraen de centrarnos en una actividad.
  11. Después de entender esto, la profesora mencionó y dibujó como podemos percibir los sentimientos de una persona tan sólo por su mirada. Conocer todos estos pequeños detalles nos ayudará a decifrar lo que siente una persona e interactuar con ella, con esto, terminó la clase.

"La Inteligencia Emocional es interactuar de forma positiva con habiliades en la sociedad, como la empatía".

Daniel Goleman

"Es la capacidad del ser humano para entender, manejar, controlar y asimilar sus emociones y la de los demás, para obtener resultados positivos".

Peter Salovery y Jonh Mayer
Todas estas clases me han ayudado mucho a darme cuenta de cosas que antes no le tomaba importancía. En mi preparatoria, las investigaciones realizadas eran muy pocas (a excepción de la matería de cálculo que el porfesor nos daba el temario y nosotros teníamos que exponer los temas, buscar las formulas y explicarlas a nuestros compañeros en exposiciones), los porfesores nos daban los temas y textos, donde nosotros teníamos que interpretarlos y esa era nuestra calificación y ahora lo que paso con la investigación, el tener las bases de los temas e interpretar lo que el autor original quiere decir siempre es lo más preferible. 
Yo siempre he pensado que las canciones originales son las mejores, es decir, ahora muchos artistas estan sacando esas mismas canciones con diferentes ritmos, acordes e incluso cambiando las letras, así sucede con las investigaciones que realizamos para la escuela, me sorprendió mucho darme cuenta que aunque en internet encontremos muchos términos y definiciones de un tema, debemos siempre tener presente y conocer al autor original de esos temas.


Me gustaría aprender a percibir a la gente de una forma correcta, esta se relaciona con la memoria, con atención sostenida, es decir, la concetración, creo que uno de mis defectos es que realmente no juzgo a una persona por la apariencia, sino que tengo que conocerla, es decir tratar con ella para tener una percepción buena o mala y debo desarrollar esa capacidad por que mi carrera es de relacionarme, trabajar en equipo con personas que apenas conoceré y veré por poco tiempo, así que esas técnicas me ayudarían mucho y aunque con la profesora ya estamos por acabar el semestre, me gustaría seguir aprendiendo por mi cuenta.

1 comentario:

  1. creo que esta clase puedo aver sido interesante en mi vida, pues se hablo de muchas cosas que como personas sentimos y logramos tener, pues nuestras emociones forman parte tanto de uno como de los demas, depende de como veas la vida..... jeje SALUDOS

    ResponderBorrar